Lunes a Viernes - 9:30 a 13:30 y 16:30 - 21:00Sábados y Domingos - CERRADO+34 950 92 88 47+34 958 826 643ADRAALBUÑOLBALERMA

«Cada diente quiere su lugar«

ORTODONCIA


PEDIR CITA


¿Qué es y en qué consiste la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La ortodoncia se enfrenta a problemas que van mucho más allá que la simple colocación de los dientes, afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.



La ortodoncia puede corregir problemas de mordida, tales como:


  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores en oclusión.
  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, no llegando a existir oclusión entre ellos pero sí entre las piezas posteriores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
  • Diastemas: Son los espacios existentes entre los dientes, los cuales pueden provocar el incremento del riesgo a padecer enfermedad periodontal.
  • Apiñamiento: Si el maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentarias, puede dar lugar a un apiñamiento de los dientes, el cual puede provocar una gran dificultad en su limpieza, pudiendo dar lugar a la aparición de caries y problemas en las encías.
  • Malposiciones dentarias: un diente mal colocado puede producir alteraciones en la mordida, perdiendo su estabilidad y, así, tener repercusiones en ATM (Articulación Temporo-Mandibular), además del compromiso estético que ocasiona.

Las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de la articulación (ATM), del habla y de la masticación, problemas en las encías y desgaste prematuro de ciertas piezas dentarias.

En pacientes que lo precisen, el tratamiento puede comenzar con una FASE ORTOPÉDICA, con tratamientos interceptivos que son los que corrigen y previenen alteraciones a nivel esquelético generalmente. Este fase solamente es posible realizarla a pacientes EN CRECIMIENTO, trata patrones muy descompensados, alteraciones esqueléticas de los maxilares, como un paladar muy estrecho, o incluso las consecuencias de hábitos anormales, como chuparse el dedo, que pueden afectar al crecimiento normal del perfil, cara y maxilares. El tratamiento ortopédico no descarta la posibilidad de necesitar tratamiento ortodóncico posterior.




Fase Ortodóncica


La FASE ORTODONCICA corresponde a la comúnmente conocida como BRACKETS, aunque en los últimos años existen diferentes sistemas para realizar dicho tratamiento (invisalign u ortodoncia lingual). Esta fase consiste en el posicionamiento correcto de los dientes con el objetivo de alcanzar una armonía estética y funcional (masticación). La ortodoncia generalmente se inicia en pacientes con DENTICIÓN DEFINITIVA. Incluso está indicado cuando el tratamiento ortopédico ha sido insuficiente por la propia naturaleza de la maloclusión. La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por ello, es aconsejable consultar al especialista tan pronto como se detecte el problema.

Aunque este tipo de tratamientos se asocia a niños y adolescentes, no significa que sea un tratamiento exclusivo para ellos. La ortodoncia en adultos es una realidad, con resultados óptimos y predecibles. La gran diferencia radica en que la ortodoncia en niños es interceptiva o correctiva, siendo sus principales objetivos la correcta erupción de los dientes, un desarrollo y crecimiento esquelético armonioso y la correcta colocación de los dientes definitivos. En adultos, la ortodoncia trabaja sobre dientes definitivos, primando la estética y se suele llevar a cabo en colaboración con el odontólogo general y otros especialistas como el periodoncista y el implantólogo.




CLINICA DENTAL MARTIN & PIQUERAS

#lodesiemprecomonunca


Lo de siempre, como nunca.
Clínica Dental Martín Piqueras


Novedades

No more posts




Horario:

Lunes a Viernes: 9:30 – 13:30 y 16:30 – 21:00
Sábados y Domingos – CERRADO


Copyright 2023 Martin Piqueras © Todos los derechos reservados | Desarrollado con 💙 por Aznalmara Design