Las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de la articulación (ATM), del habla y de la masticación, problemas en las encías y desgaste prematuro de ciertas piezas dentarias.
En pacientes que lo precisen, el tratamiento puede comenzar con una FASE ORTOPÉDICA, con tratamientos interceptivos que son los que corrigen y previenen alteraciones a nivel esquelético generalmente. Este fase solamente es posible realizarla a pacientes EN CRECIMIENTO, trata patrones muy descompensados, alteraciones esqueléticas de los maxilares, como un paladar muy estrecho, o incluso las consecuencias de hábitos anormales, como chuparse el dedo, que pueden afectar al crecimiento normal del perfil, cara y maxilares. El tratamiento ortopédico no descarta la posibilidad de necesitar tratamiento ortodóncico posterior.
La FASE ORTODONCICA corresponde a la comúnmente conocida como BRACKETS, aunque en los últimos años existen diferentes sistemas para realizar dicho tratamiento (invisalign u ortodoncia lingual). Esta fase consiste en el posicionamiento correcto de los dientes con el objetivo de alcanzar una armonía estética y funcional (masticación). La ortodoncia generalmente se inicia en pacientes con DENTICIÓN DEFINITIVA. Incluso está indicado cuando el tratamiento ortopédico ha sido insuficiente por la propia naturaleza de la maloclusión. La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por ello, es aconsejable consultar al especialista tan pronto como se detecte el problema.
Aunque este tipo de tratamientos se asocia a niños y adolescentes, no significa que sea un tratamiento exclusivo para ellos. La ortodoncia en adultos es una realidad, con resultados óptimos y predecibles. La gran diferencia radica en que la ortodoncia en niños es interceptiva o correctiva, siendo sus principales objetivos la correcta erupción de los dientes, un desarrollo y crecimiento esquelético armonioso y la correcta colocación de los dientes definitivos. En adultos, la ortodoncia trabaja sobre dientes definitivos, primando la estética y se suele llevar a cabo en colaboración con el odontólogo general y otros especialistas como el periodoncista y el implantólogo.
Lunes a Viernes: 9:30 – 13:30 y 16:30 – 21:00
Sábados y Domingos – CERRADO
Copyright 2023 Martin Piqueras © Todos los derechos reservados | Desarrollado con 💙 por Aznalmara Design